lunes, 30 de mayo de 2011

EXQUISITO ALMIZCLE...


El almizcle o musk, una sustancia que se utiliza como fijador en perfumes, debido a que es capaz de reducir la evaporación de otros componentes más volátiles, al mismo tiempo que su olor proporciona una nota de fondo, un olor que en ocasiones se describe como amaderado y animal.

Por desgracia, el almizcle es un producto animal y se obtiene principalmente a partir de una glándula cercana al ano del ciervo almizclero macho, quien se cree utiliza el olor para atraer a las hembras. Como ya os lo imaginaréis, se le debe matar para retirarla y luego hay que dejarla secar, obteniéndose el polvo granulado que veis en la imagen. El olor agradable se obtiene con muy pequeñas cantidades diluidas en alcohol.

En estos momentos se considera al almizcle como uno de los productos animales más caros. Su venta es supervisada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pero el comercio ilegal sigue existiendo. Se estima que por cada macho almizclero, se matan tres o cuatro ciervos más que no tienen glándulas, ya sea por ser hembras o ser muy jóvenes.

Lo peor es que el ciervo almizclero es una especie catalogada como vulnerable, con alto riesgo de extinción en estado silvestre. Esto se debe tanto a la pérdida de su hábitat natural (India, Tibet, China, Mongolia), como a la alta demanda por el almizcle: aunque se le usa desde el siglo VII a.C, tanto en medicina tradicional, como en perfumería e incluso en construcción, el máximo de demanda se alcanzó a comienzos de 1900, y se cree que las poblaciones nunca han logrado recuperarse.

Sustancias con olores parecidos pueden obtenerse de animales como la rata, el pato o el buey almizcleros o la civeta africana, ninguno de ellos especie amenazada. También hay plantas como la angélica o hierba del Espíritu Santo, que producen compuestos que se usan como sustitutos del almizcle animal.

Si llegadas a este punto preferís renunciar al almizcle por completo, como yo, en realidad difícilmente tendréis que preocuparos, porque es muy difícil de encontrar como ingrediente de perfumes. El alto costo del almizcle animal, a veces denominado deer musk, ha terminado por hacer que los perfumistas usen la versión sintética, llamada almizcle blanco (white musk).

Publicado por  Morthylla en ARREBATADORA

No hay comentarios: