miércoles, 4 de mayo de 2011

VALE LA PENA LEER ESTA NOTA... EXISTEN MUCHOS MITOS RESPECTO DE ESTE TEMA... EL DR. COSTA NOS HABLA SOBRE ELLO.

Porqué esterilizar antes del 1er Celo? Nota a cargo del Dr. Miguel Costa (Director Técnico de FundACo)


Estimados amigos: he escuchado todos los comentarios que se puedan escuchar sobre la conveniencia o no de la castración en los animales de cía, desde los provenientes de "un señor que sabe de perros" hasta profesionales veterinarios, que "dicen" que la perra debe tener cría una vez en la vida para que no se hagan tumores de mamas, o que la perra debe tener el primer celo ya que sino no madura o crece correctamente, hasta lo mas increíble que he leído en una revista de mascotas y escrito por un veterinario: "la perra debe tener una cría ya que sino el útero "se cansa de esperar" y desarrolla una infección (piómetra)" (sic). Y esto es una BARBARIDAD, y mas escrito por un profesional, ya que la PIOMETRA (infección uterina) se desarrolla siempre después de un celo (de 20 a 40 días después del celo), por causas hormonales y NO POR CANSARSE DE ESPERAR. Se desarrolla una hiperplasia glandular quística en el endometrio que al abrirse el cuello del útero al comenzar el celo, se contamina con bacterias de la vagina (Escherichia coli) y se produce la infección. Mortal sino se diagnostica y trata inmediatamente. El tratamiento es QUIRURGICO, es una ovario histerectomía, similar a la castración, solo que en èsta solo se extirpan los ovarios, en la ovario histerectomía se debe extirpar además todo el útero, ya que esta lleno de pus (piómetra). La cirugía por lo tanto tiene un RIESGO QUIRURGICO mucho mayor que la SIMPLE CASTRACION, ya que se hace de URGENCIA, en un animal muchas veces severamente comprometido por la SEPSIS que provoca esa infección (PUS) contenida dentro del útero. Además ese pus elimina toxinas que se liberan a la sangre circulante y llegan a los riñones provocando una Insuficiencia renal aguda, lo que provoca que el organismo no pueda eliminar las sustancias toxicas del metabolismo (urea y creatinina) provocando un cuadro de decaimiento, vómitos, falta de apetito y mucha sed (POLIDIPSIA) provocada por la POLIURIA (orinas muy abundantes y muy diluidas) a causa de la insuficiencia renal. El síntoma que el dueño del animal SIEMPRE ve es la GRAN SED que tiene su mascota, ya que a veces el aumento de las micciones no se observa por que el animal vive afuera. SI, en aquellos casos en que el animal vive en un departamento y te relatan YA NO AGUANTA COMO ANTES y hace pis adentro.
Por lo tanto SIEMPRE ES BENEFICIOSO CASTRAR A UNA HEMBRITA y MUCHO MAS ANTES DEL PRIMER CELO, y esto ultimo es porque está comprobado, que UNA HEMBRA ESTERILIZADA ANTES DE SU PRIMER CELO TIENE 0% DE INCIDENCIA DE SUFRIR CANCER DE MAMAS CUANDO SEA VIEJITA. La explicación ??? Es larga pero a grandes rasgos es por que en cada celo, las hormonas "bombardean" las glándulas mamarias provocando cambios estructurales en su histología que llevan, con los años, a una DISPLASIA y después si el animal tiene en su genética o por otras causas diversas, lleva a una NEOPLASIA (cáncer).
CONCLUSION: Con toda tranquilidad, esterilicen a sus hembritas a los 6 o 7 meses de edad y JAMAS sufrirán todo esto que les comento, que aunque suene APOCALIPTICO, es una complicación y la realidad es que si la hembra desarrolla tumores mamarios, aunque se detecten precozmente y se extirpen y se esterilice (castre) en el mismo acto quirúrgico a la hembra, y lo comento porque he visto muchos animales que han sido sometidos a mastectomía y NO HAN SIDO esterilizados, procedimiento que està protocolizado dentro del tratamiento quirúrgico de las neoplasias mamarias, el animal TAL VEZ YA HAYA DESARROLLADO METASTASIS pulmonares (las mas frecuentes) que provoquen una muerte meses después de la cirugía.
Bueno, espero no haberlos aburrido, pero, con 26 años de profesión y habiendo ejercido siempre una "medicina basada en evidencias" creo que a las cosas siempre hay que explicarlas con "el porque" y no "porque SI".
Un saludo cordial.
Dr. Miguel Costa.
Médico Veterinario
MP 4561
Director Técnico
FundACo

No hay comentarios: